Personal shopper ¿cómo dedicarnos a ello?

personal-shopper

Ir a la moda es algo que todos quieren, porque al final nuestro aspecto y nuestro look es imprescindible para dar una buena impresión. No hablamos de ser superficiales, sino de ir elegantes, bien vestidos en cada momento, siguiendo las tendencias y dando una buena imagen que siempre viene bien para que cualquiera de una magnífica primera impresión. Solo que eso no es tan fácil. Y no hablamos solo de la dificultad de ir a la moda sin tener tanto dinero para comprobar ropa, sino por el propio hecho de elegirla. Y es que el gusto al vestir es algo que se puede desarrollar, pero a veces, por más que lo intentemos, hemos de acabar reconociendo que no hemos nacido para ello. Sin embargo, siempre podemos obtener la ayuda de alguna profesional que nos guíe y nos aconseje a la hora de comprar ropa.

Una personal shopper no es exactamente una estilista, sino más bien una consejera que nos brinda ayuda útil para ir de compras y hacernos con esas prendas que más nos convienen, por nuestro estilo, por nuestro look y además entrando en el presupuesto que tengamos. No es una tarea fácil, pero aún así es el trabajo soñado por muchas, ya que al fin y al cabo se trata de pasarte todo el día buscando tendencias, actualizándote sobre moda y de tiendas, comprando ropa, aunque no vaya a ser para ti. Si tú también quieres empezar tu camino como personal shopper, en este artículo te vamos a dar algunos consejos muy interesantes que seguro que te servirán para esos primeros pasos, para conseguir encaminar tu trabajo de la mejor manera.

Qué es personal shopper

Una personal shopper, ya que suelen ser femeninas, es una profesional de la moda capaz de ayudar y aconsejar a otra persona a la hora de comprar ropa y crearse su propio look. Debe tener gusto a la hora de vestir, pero también adaptarlo a cada persona que la contrate, porque no a todos nos sirve el mismo look. Conoce bien lo que ofrece cada tienda y sabe dónde encontrar ropa que entre en los gustos de su cliente, así como en su presupuesto. Es capaz de acompañar a ese cliente a cualquier tienda y comprar in situ, o también se dedica, con un presupuesto determinado, a comprar ropa sin la ayuda del propio cliente, para que luego pueda probársela, por falta de tiempo de esa persona. Una buena personal shopper debe tener conocimientos de moda, de las tendencias actuales, pero también ser sincera  y saber tratar con las personas.

Qué hace una personal shopper

Básicamente, lo que hace una personal shopper es ayudar a un cliente o a una clienta a elegir la ropa que más le conviene, la que mejor le sienta. Puede crearle incluso el look completo, so sencillamente encontrar esa prenda que alguien está buscando pero que no tiene tiempo para pasarse por tantas tiendas. Su conocimiento sobre moda y tendencias le ayudará a alcanzar ese objetivo rápidamente, adaptándose a lo que la clienta necesite en cada momento, pero también mostrándole una alternativa al tipo de look que ella tenía en mente, tal vez para abrirle nuevas opciones, horizontes diferentes en lo que a la moda se refiere. Una personal shopper puede encontrarnos esa chaqueta ideal que llevábamos años queriendo comprar y que parecía imposible de localizar, o también puede ayudarnos a cambiar por completo nuestro look.

Cuánto cobra una personal shopper

Esto es un tema peliagudo, porque al final todo lo que tiene que ver con el dinero dependerá mucho que cada profesional y de cada cliente que se tenga. Hay personal shoppers que trabajan por agencias, con un sueldo cerrado, peor lo habitual es que si quieres entrar en este mundillo te conviertas en una profesional autónoma y trabajes por tu cuenta, directamente tratando con los clientes. Como en muchas otras profesiones, una de las formas más básicas de entender nuestro sueldo será lo que cobramos por horas. En este sentido, el sueldo de una personal shopper puede estar entre los 50 y los 100 euros por hora, dependiendo del cliente y el tipo de trabajo que realicemos. Normalmente los clientes suelen tener un gran poder adquisitivo, y eso también repercute en nuestro sueldo.

Ser personal shopper

Ya has conocido lo que hace una personal shopper y sabes qué tipo de personas pueden servir para este trabajo. ¿Sigues interesada en encontrar empleo en el sector? Pues lo primero que debes hacer es prepararte, por supuesto. Hay cursos de pago, como veremos en el siguiente epígrafe, pero también puedes hacerlo al principio por tu cuenta, siguiendo todas las revistas y publicaciones de moda para entender las tendencias que más se llevan, visitar habitualmente las tiendas de moda más importantes, para saber qué es lo que se vende en cada una de ellas, tener don de gentes para tratar con las clientes e incluso para sobrellevar situaciones algo complejas, como el tener que decirle a una clienta que te está pagando que esa ropa no le sienta nada bien… Es un proceso que necesita de mucho tiempo y experiencia, pero puede ser uno de los mejores trabajos a los que podamos acceder.

Cursos de personal shopper

Existen cursos de personal shopper a través de diferentes academias, la mayoría de ellas relacionadas con la moda. Y es que en estas clases aprenderemos algo de confección, de estilo, de asesoría de imagen… Todo lo que nos pueda servir para estar mejor preparadas a la hora de atender a una clienta y ser más eficaces para darle el servicio que necesita. Convertirnos en personal shoppers no es algo que pueda pasar de un día para otro, pero sí que podemos conseguirlo con trabajo, pasión y sobre todo mucho esfuerzo. Debemos estar pensando en moda todo el día, pero como eso ya es algo natural para muchas chicas, al final este trabajo es como un sueño para ellas.